2.28.2007

Palestina: otras voces

Retratos dignos. No hacen falta chorros de sangre para conseguir despertar las conciencias. O al menos esa es la convicción de Nida Sinnokrot y, a juzgar por su trabajo, tiene mucha razón. Me alegra ver que su película, Palestine Blues, ganadora del premio a mejor documental este otoño en el Festival Amal de Compostela, ya cuenta con otro par de premios. Palestine Blues destaca por la claridad y naturalidad de su mensaje. Quizás porque era una película imprevista. Realmente fueron los hechos los que obligaron a Nida Sinnokrot, artista multimedia y escultor, a hacer un documental. En el 2002, la cruda realidad se abrió paso con los bulldozers llevando casas, cuerpos y almas a su paso pillándolo a el de visita en Cisjordania. La imposibilidad de callar ante tamaña atrocidad hizo el resto. Armado únicamente con su MiniDV se convirtió en "una mosca en la pared" (que diría Elia Suleiman), presente pero inadvertido, recogiendo cientos de momentos clave en las zonas anexionadas por el muro. "No es una cuestión de etnia o de religión" insistía a los medios, "las razones del Muro del Apartheid son otras". Su documental hace difícil cualquier réplica.
Otro trabajo interesante es el del gijonés Alberto Arce, cuyo documental "Internacionales en Palestina" pasó por Compostela en 2005. En este caso su trabajo refleja las labores que ejercen los activistas del International Solidarity Movement, mediante la resistencia pacífica y cámara en mano, dejando constancia de las atrocidades que a diario comete el ejército israelí en territorios palestinos. A falta del premiado documental, os dejo su diario de rodaje de la invasión de Nablús (una de tantas) un día de agosto de 2004, meses antes de que lo deportaran. Texto adjunto y comentarios sobre el video aquí.

Nablús, la ciudad fantasma (Alberto Arce, 2004)

Mientras tanto, el cuentagotas sigue...

Menovky: ,

9 Comments:

Blogger Avogado Do Diaño divagou así:

I.M.P.R.E.S.I.O.N.A.N.T.E.

He terminado de ver el video y es lo unico que puedo decir

I.M.P.R.E.S.I.O.N.A.N.T.E.

3/01/2007 11:37 AM  
Blogger Elianinha divagou así:

Graciñas por estas cousas que nos ensinas arale. as veces estamos tan cegados no noso embigo que esquecemos o que pasa ao noso redor.

3/01/2007 12:11 PM  
Blogger elduende divagou así:

Lo de Palestina viene ya de tan atrás y está tan econado que resulta difícil encontrar visiones honestas y no dogmáticas sobre el asunto. Me anoto sus recomendaciones, señorita Norimaki, y le hago otra que tal vez sea innecesaria: ‘En la Franja de Gaza’ de Joe Sacco. Si, es un cómic, cada loco con su tema...

3/01/2007 1:27 PM  
Blogger FraVernero divagou así:

Sí... a necesidade de información precisa sobre o tema, e de fontes fiábeis...

Hai tamén un blog dunha xudea americana en palestina que ten moito interese. Non lembro agora o enderezo, pero eino postear en breve...

3/01/2007 8:13 PM  
Blogger XM Carreira: Caixa do Mendinho divagou así:

Vivo con dous palestinianos e as historias que me contan son incríbeis. Estou por coller a gravadora, facerlles unha minientrevista e colgala.

3/02/2007 9:18 AM  
Blogger Elianinha divagou así:

Eu lin o de Gorazde, de Joe Saco sobre a guerra en Palestina. Eu creo que ela xa o leu, porque mo recomendara. É sublime o señor Saco, un documental en toda regla.

3/03/2007 10:42 AM  
Blogger Mrs.Doyle divagou así:

Sí que es impresionante, sí...

3/03/2007 12:15 PM  
Anonymous O raposo divagou así:

Eu pregúntome ¿tomará algún día Europa conciencia da verdadeira dimensión do problema palestino e intentará verdadeiramente solucionalo?

3/04/2007 1:25 PM  
Blogger Arale Norimaki divagou así:

Avogado, me alegro de que te gustara y gracias por verlo entero.

eli, voume poñer colorada ^^U (e sí, Sacco forma parte da miña biblioteca).

Sr.Osborn, tiene toda la razón, sobretodo en un conflicto que viene de tan atrás, pero lo que no se puede negar es que los crímenes que se están cometiendo actualmente no deben quedar silenciados. Gracias por la recomendación de todas formas.

FraVernero, o da información precisa e as fontes fiábeis non deixa de ser utopico, cando se traballa baixo presión temporal, política e recursos limitados está fodida a cousa. Nese senso internet é unha ferramenta valiosísima para podermonos acceder a visións máis cercanas do conflicto.

Mendinho, pois o certo é que non sería mala idea. Cando menos aquí ten a unha oínte garantizada.

Mrs.Doyle, lo triste es que se repita con tanta frecuencia que deje de resultar impresionante y se convierta en rutina...

Raposo, francamente penso que non. Dende tempos inmemoriais Europa xoga a dúas bandas e seica lle compensa. Israel segue tendo trato preferencial no acceso ao Mercado Común Europeo ao tempo que a UE destina millóns de euros en cooperación aos Territorios Palestinos (que adoito van ao lixo porque o exército israelí destrúe as construccións financiadas pola UE). Está fodida a cousa...

3/04/2007 5:53 PM  

Zverejnenie komentára

<< Home