2.04.2007

De físicos y petardos potenciales

Cosa rara que me guste una lectura obligatoria, pero ha pasado. Incluso he llegado a reírme. Se trata de la negra comedia de Dürrenmatt Los Físicos, que, como su nombre bien indica, habla de las desventuras de tres físicos nucleares internados en un manicomio de la jet-set. Aún sirviéndose del humor, la pieza aborda de manera muy aguda las paradojas del desarrollo de la ciencia en un mundo sumergido en la paranoia nuclear (fue escrita en 1962) y la responsabilidad moral de los científicos a la hora de evaluar las posibles consecuencias de sus descubrimientos. No estaría mal que se incluyera esta comedia en los planes académicos de los institutos junto a la proyección obligatoria de Dr. Strangelove, porque parece que aquí pronto se olvidan las cagadas del pasado.
Leo, por casualidad, que los Estados Juntitos tienen potestad para decidir si castigar o no a sus coleguitas si flirtean demasiado con "el enemigo" o si se pasan sacando tajada petrolífera. Leo además, que M'sieur Chirac tiene que meter el rabo entre las piernas por no ser suficientemente enfático al enumerar la terribilisísima amenaza que suponen "las ambiciones nucleares" de la República Islámica de Irán. Y, para más inri, leo que las eléctricas quieren hacer diez centrales nucleares en España. Y claro, después me enfado, por que no veo la diferencia entre el microcosmos del manicomio suizo arriba mencionado y el panorama internacional.
Estados Juntitos en cruzada contra los islamofascistas vs. Irán en cruzada contra el Gran Satán. Hay pelis para gustos. Ahmadineyad y Bush Jr. in love. Y es que se van como anillo al dedo esos dos pillines. El pensamiento pre-ilustrado al poder y cada cual a soltar cafradas más grandes, viva! viva!
No por nada, que no quiero estropearles la fiesta, pero creo recordar que existe un documento llamado Tratado de No Proliferación que se firmó allá por el '68 para que a todos se les bajara la calentura nuclear y el miedo a la MAD, que no madness. Aunque India, Pakistán e Israel dedicieron lavarse las manos, fueron muchos los países que lo ratificaron, entre ellos Irán. El tratado establece dos categorías de países, los que tienen bomba y los que no. Los que la tienen prometen ser buenos, no hacer más y ayudar a los que no la tienen a desarrollar energía nuclear para uso civil. Los "desarmados" prometen no tener pretensiones nucleares militares y no traficar con materiales que puedan servir a este propósito. Si alguien (generalemente un desarmado) incumple: a la calle. Y punto pelota.
Entonse, qué pacha con Irán? Pos que resulta que no ha incumplido en ningún momento el TNP. Es más, por si no quedara claro, el señor Jamenei, que no un muftí cualquiera, emitió una fatwa en el 2005 prohibiendo la producción, almacenamiento y uso de cualquier arma nuclear. Y entonse, por qué tanto lío? Ahhhh... Ohhhhh... Eso ya es una historia demasiado larga para este post.
¿Continuará?

Menovky: ,

12 Comments:

Blogger Brais divagou así:

Estamos baixo a dictadura mundial que exercen os yankis coa complicidade dos gobernantes europeos. Eles convirten no Eixo do mal os que non pasan polo seu aro ou teñen enerxías que eles necesitan. Crean tribunais para condenar os rebeldes pero a eles nos pode xuzgar nadie.
Un saudo

2/04/2007 7:35 PM  
Blogger cambote divagou así:

eso si que é unha tolemia.

migo bush, migo blair, migo chiri, e miga tómica.

2/04/2007 10:06 PM  
Blogger Ra divagou así:

Reflexión impecable.
Guau.

2/05/2007 3:23 AM  
Blogger moucho branco divagou así:

Dr. strangelove é unha película do seu tempo, pero no tema que trata pode ser a película do seu tempo.. a nós xa non nos veu tocando tanto a era da paranoia nuclear como a das guerras preventivas... se cadra nese sentido agardamos a obra do noso tempo.

2/05/2007 3:47 AM  
Blogger Moralla divagou así:

Ola! Tes un blog interesante! e non digamos o nome!! Saúdos dende Moralla. Agardo comments teus
neste post, es "benévolo" cos que o merecen...

2/05/2007 11:10 AM  
Blogger elduende divagou así:

Tento komentár bol odstránený autorom.

2/05/2007 11:20 AM  
Blogger elduende divagou así:

Pois con TNP ou sen el, se eu fose un país non-rico, tamén faría por ter armas nucleares. É a única forma de que te deixen tranquilo, senón mira ti o Kim Yon Il, que ben vive.

2/05/2007 11:21 AM  
Blogger Arale Norimaki divagou así:

brais e cambote, pois sí que é unha tolemia irrisoria todo isto, de ahí que a miña CPU teña problemas...

ra e moralla, benvidas e obrigada polos inmerecidos cumprimentos, espero vervos por aquí :)

moucho, sen dúbida é un filme do seu tempo pero o triste é que vendo os derroteiros que está tomando a dialéctica da admón bush semella que estean a repetir os mesmos esquemas da paranoia nuclear de hai corenta anos...

duende, o "lóxico" é reclamar o dereito á propia defensa, pero o paradóxico é que nun peculiar exercicio de cordura (ejem) global decidiuse frear un pouco o asunto co tratado de marras, e agora quen está facendo por destruilo son os gringos e non Irán, malia que nos queiran convencer do contrario. Iso sí, que non caiba dúbida de que tanto Ahmadineyad como Bush estanlle sacando uns magníficos réditos en materia de populismo á historia esta... Ntch.

2/05/2007 2:36 PM  
Anonymous a randeeira divagou así:

eu, ás veces na intimidade, tamén estou a favor da proliferación de manicomios para amigos da cousa nuclear.

2/05/2007 5:27 PM  
Blogger Torreira divagou así:

Totalmente dacordo arale...prometo pasar mais a miudo por eiqui para lerte.
coidese

2/05/2007 7:02 PM  
Blogger A pirámide divagou así:

Iso si que é sorte. Lectura obrigada e que che guste. Eu aínda estou esperando.

2/05/2007 10:54 PM  
Blogger Arale Norimaki divagou así:

randeeira, eu na intimidade e tamén públicamente, hainos que lles gusta xogar con lume e por min estupendo, sempre e cando se queimen eles soíños.

torreira, benvido, grata sorpresa atopalo por eiquí. Volva cando lle prouger :)

pirámide, xa ves, eu tampouco podía crelo, pero ás veces pasa, non perda a esperanza...

2/06/2007 10:11 AM  

Zverejnenie komentára

<< Home