Chabrol à la Frenadol
El lunes opté por sesión doble de Cineuropa: Chabrol y Peckinpah.
Qué decir. L'ivresse du pouvoir me decepcionó considerablemente. La jueza de instrucción Jeanne Charmant Killman (el nombre se las trae) intenta destruir una trama de sobornos financiada con fondos públicos. Vamos, una heroína dispuesta a sacrificarlo todo, su vida privada lo primero, por la Justicia con mayúsculas. Sobornos, defensa del statu-quo ("hay que engrasar la máquina para que funcione, y ese dinero es nuestro aceite"), puñaladas traperas, amenazas y todas esas cosas que le pueden pasar a un juez cuando le toca los huevos a los de arriba. Por lo visto, la historia está inspirada en la jueza del caso Elf, Eva Joly, y pretende analizar las dificultades personales que puede suponer a nivel personal el afán justiciero y bla bla... Pero francamente, dentro de esa temática, prefiero mil veces Los canallas duermen en paz del grandísimo Kurosawa.
La sorpresa de la noche para mi fue Bring me the head of Alfredo García, de Peckinpah. Antes de entrar tres personas, desconocidas entre sí, me la "desrecomendaron". Tal vez por eso me gustó tanto. Para mi frenadolizado gusto es una película con mucho estilo pese a tener la manía de utilizar el ralentí cada vez que le meten un tiro a alguien. Sólo decir que el humor negro se pega a la atmósfera de la película con la misma insistencia que las moscas a la cabeza del infeliz que da título a esta pieza de Peckinpah.
Optimisti y Shortbus también son recomendables en distinto modo, aunque esta última tiene flojeras considerables de guión que supongo que trata de compensar con altas dosis de sexo explícito.
Menovky: cine