9.12.2006

Netanyahu, Schopenhauer y el arte de tener razón

No hace falta leerse al completo el tratado de dialéctica erística de Schopenhauer (Chopito para los amigos) para ver que muchas de las estratagemas que nos ofrece para salir victoriosos en un debate son usadas por la clase política a diario. Pero hay quien sabe y hay quien no sabe. Y hay que tener mucho estilo para hacer uso de los más sucios juegos retóricos y salir bien parado. Uno de estos ejemplares es mi querido Bibi Netanyahu, quien suelta lindezas como “Si yo hubiera sido primer ministro durante las revueltas en Tiananmen, habría aprovechado que toda la atención internacional estaba centrada en China, para efectuar expulsiones en masa de los árabes en nuestros territorios” y se queda tan ancho.
La entrevista que concedió hace unas semanas al programa de la BBC “Hardtalk” es de manual, una joyita, vamos. Pasen y vean (hay que clickar en "watch")

Sólo os adelanto un par de ejemplos:

Dice Chopito que si el concepto a discutir carece de nombre propio hemos de elegir nosotros el símil más ventajoso.
Y dice Bibi en la entrevista: “El alto al fuego es como tomar una aspirina para un cáncer. Para curar al paciente (Israel y Líbano) hay que sacar el tumor”

Dice Chopito que si no puedes defenderte, ataca!
Cuando el entrevistador recrimina a Bibi por el número de muertos que han causado en Líbano sin conseguir ninguno de sus objetivos, éste le salta con "Mire el número de cohetes disparados sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial (…) y Churchill acabó optando por bombardeos nocturnos en Alemania. Ustedes mataron a cientos de miles de personas..."

Está bien eso de remitirse a la WWII para justificar los bombardeos en Líbano, a este paso los salafistas que reclaman la reinstauración de Al-Andalos acabarán teniendo razón...acaso no estuvieron más tiempo aquí que los israelíes en Palestina?

Pues no contento con eso a Bibi le da por ponerse chistoso y esgrimir los Acuerdos de Ginebra en su justificación de los ataques israelís...Los acuerdos de Ginebra!!! Esos mismos que hablan del principio de proporcionalidad, que obligan a diferenciar entre población civil (a la q hay q proteger), q prohiben atacar edificios e infraestructuras civiles... Sí, sí...esos mismos vienen a ser una segunda Torah para mi querido Bibi...nunca dejará de sorprenderme.

Espero que aprendáis tanto como yo de la entrevista...y que os quede clara la lección de Chopito: Lo importante no es encontrar la verdad sino salir vencedor en la batalla dialéctica.

Post Post-Puesto: Me había olvidado añadir que, considerando la debilidad política de Olmert, las aterradoras virtudes de Bibi quedan elevadas a n cuando se compara su entrevista con la de su ¿principal? oponente político, el gris líder de Meretz, Yossi Beilin. Se ve que la "izquierda" moderada israelí no ha sabido encontrar buenos maestros dialécticos ya que es incapaz de mantener un discurso coherente y/o convincente y/o creíble. Ejemplo: Quieren negociar con todas las partes pero no están dispuestos a hablar con Irán porque Ahmadineyad habla como Hitler, se consuelan diciendo que a veces la violencia lleva a la paz y citan como honroso ejemplo la guerra de Yom Kippur y, last but not least: "We justify the war but not all of it". En qué quedamos, neniño?

4 Comments:

Blogger Elianinha divagou así:

OFF topic: sabes que se os chinos buscan en google tiananmen, non lles aparece nada das revoltas, que foi censurado?

9/12/2006 9:59 AM  
Blogger Zerovacas divagou así:

Noraboa polo blog, está moi ben. Cando teña algo de tempo, heiche poñer un comentario máis interesante.

9/12/2006 4:44 PM  
Blogger Arale Norimaki divagou así:

O de Google en China é un caso, pero por paradóxico que resulte, foi todo un evento que se implantara malia as restriccións do goberno.
Perdín o link, pero hai un par de anos dera cunha web de investigación que listaba as páxinas vetadas por Google France e Google Deutschland...é incrible o que condiciona as nosas pesquisas o buscador do carallo, a saber ás cousas que se nos vetan...

Graciñas msp, volve cando queiras. Todo comentario é benvido, tanto vacuo como sesudo e todo o que poida haber na categoría intermedia ;)

9/12/2006 11:56 PM  
Anonymous Anonymný divagou así:

Supongo que a los muchachos de Google les importa más que suban sus acciones que la libertad de expresión. Y China está llamada a comerse el mundo.
Con respecto a Israel, es complicado hablar de diferencias entre la izquierda y la derecha. Al fin y al cabo, David Ben Gurion y Golda Meir eran laboristas. Netanyahu hijo (su papá, al parecer es un reputado historiador; ha escrito sobre España y todo, como Slomo Ben Ami, ministro de "Foreing Affaires" con Barak; supongo que tanto interés se deberá al asunto de Sefarad) tuvo que sufrir al halcón Sharon cuando fue primer ministro hace diez años; después, cambiaron las tornas, y Bibi criticó a Arik por blando. Sin duda, no se puede ser más oportunista.

10/04/2006 12:57 PM  

Zverejnenie komentára

<< Home