8.28.2006

Las estatuas también mueren

Cuando los hombres mueren entran en la Historia,
Cuando las estatuas mueren entran en esta botánica de la muerte que nosotros llamamos la Cultura.

En mis primeras y únicas incursiones a grandes museos como el Louvre o el Metropolitan me sentí muy mal, sobretodo al principio. No fui capaz de verle el atractivo a esas macrocolecciones de arte egipcio y africano que se exhiben con orgullo de cazador, como esas monstruosas cabezas inertes que tanto fascinaban a Jacinto Esteva. Llamadme maniática, pero ante esos fragmentos de templos egipcios reconstruidos piedra a piedra al otro lado del océano sólo me venía la palabra expolio a la cabeza. Intentaba imaginarme visitando castros reconstruidos en Jartúm y me daba la risa. Qué jodidamente hipócritas somos.
Lo mismo con las ONGs y las misiones, ahora Arabia Saudí (la de los Saúd, prototipo de líderes del medioevo, amiguísimos de Juanca) nos quiere montar madrasas wahabitas aquí y hay accesos de pánico colectivo...cuántos años ya no sólo de evangelización sino de masacres perpetramos los mendas a costa de la "civilización" de herejes del mundo mundial? Que por mí ya se pueden perder todos los evangelizadores y comeorejas preilustrados en el desierto del Néguev (por eso de los residuos nucleares que oficialmente no existen) a revivir las Cruzadas y matarse entre ellos...
Bueno, el caso es que siguiendo con mis sesiones cinematográficas a costa del emule/muxidora di con otra pieza interesante de Marker, esta vez en colaboración con Resnais, concretamente la que da título a este post y de la que viene la cita. Partiendo de la profanación y descontextualización de las estatuas africanas en los museos occidentales, acaban por hacer una autopsia del racismo latente y el etnocentrismo de la sociedad francesa.
De postre os recomiendo la animación inspirada en el poema de Bukowski "The man with beautiful eyes"...es cortita (5 min) pero visualmente atractiva, con transiciones muy ocurrentes y un mensaje poco habitual pero certero: el estúpido afán de destrucción de aquello que nos puede hacer sombra o que nos recuerda nuestra propia mediocridad...

7 Comments:

Anonymous Anonymný divagou así:

to pa ti:
http://herutx.blogspot.com/

sabes quen son.

8/28/2006 10:41 PM  
Blogger Arale Norimaki divagou así:

Graciñas por enriquecer esta caixa escura :)

8/29/2006 12:48 AM  
Blogger Arale divagou así:

Hola compañera!!
Eso de ver templos ejipcios fuera de lugar, a mi también me produce risa.
Un saludo desde mi aldea.

8/29/2006 3:25 PM  
Blogger ElSenhor divagou así:

Que se mueran todos los extremistas sin importar su credo. Todos son iguales. Igual de aneurones.
Bonito Blog. Muy bonito. SalU2 arale, para el Slump tb ...

8/29/2006 7:09 PM  
Blogger elduende divagou así:

¡Vaia!, así que este era el blog que escondías... Pues no está mal, en un primer vistazo.

En cualquier caso ¿te imaginas lo que sería el museo británico si sólo expusiese obras de paisajistas y pre-rafaelistas? Creo que nadie pagaría por verlo.

8/30/2006 5:19 PM  
Blogger Arale Norimaki divagou así:

Pochi ^^U Gracias, pero no hace falta que seais tan buenos conmigo...que no estoy acostumbrada...

Hombre, yo por ver Turners y Constables aun me estiraba un poquito, pero me lo pensaría dos veces antes de escoger museo y sospecho que acabaría en la Tate...

8/31/2006 12:14 AM  
Blogger queenmob divagou así:

heh Aida! thank you for comenting my blog, i already linke yours with mine!I demand that your blog is in English or..or...i dont know, somthing will HAPPEN! Hahahar....
miss yaaaa
Angi

8/31/2006 11:27 AM  

Zverejnenie komentára

<< Home