9.17.2006

Persona


Toda una joya cinematográfica, aunque mi CPU androidiana tiene que acabar de procesarla. Fotografía impecable, guión sublime, actuaciones brillantes y cientos de interpretaciones posibles, sin contar con de las rupturas del discurso y toda la simbología encadenada del inicio e intermedio que nos saca del ensueño del espectador.

En Persona (1966), el genial Bergman se centra en la relación que se establece entre Elisabet (Liv Ullman) una actriz de éxito que decide dejar de hablar y desentenderse de todo, y Alma (Bibi Andersson), la enfermera encargada de cuidarla y convivir con ella durante una temporada. No contaré más porque cada uno puede ver distintos temas implícitos en el desarrollo de la historia y porque las sinopsis me parecen una forma injusta de resumir una película. Muchas grandes novelas no hablan de nada en concreto, sus sinopsis serían sosísimas, y sin embargo aluden a un millón de aspectos humanos difíciles de abordar y son capaces de dejarnos turbados durante semanas e incluso cambiar nuestra forma de ver o afrontar las cosas. Eso, que la recomiendo.

5 Comments:

Blogger moucho branco divagou así:

maravillosa película, coma todas as do autor en cuestión, esta non é a miña favorita, pero é das mellores.

un saúdo.

9/19/2006 10:56 PM  
Anonymous Anonymný divagou así:

Yo no la he visto, pero tengo entendido que es una especie de continuación de "El rostro", gloriosa película en la que Max Von Sydow interpreta a un hipnotizador (el doctor Vogler). También sale Bibi Anderson, aunque el papel protagonista femenino corre a cargo de Ingrid Thulin (mujer sublime; hace una gran pareja con Dirk Bogarde en "La caída de los dioses" de Visconti). La pusieron hará cosa de un año en La 2, a las tantas de la madrugada, por supuesto, junto con "El séptimo sello" y no sé si también "Fresas salvajes". En fin, muy recomendable.

9/29/2006 8:08 PM  
Blogger Arale Norimaki divagou así:

No vi El Rostro pero si que se hace alusión a "doctor Vogler" en Persona.
Fresas salvajes me gustó mucho y el séptimo sello está en mi lista de deberes...confieso que todavía soy neófita de Bergman pero todo lo que he visto me ha gustado mucho y Sjöman también, así que cuando tengo algo de tiempo y no quiero arriesgarme a ver bazofia acudo a mi reserva añeja del emule...

10/02/2006 10:07 PM  
Anonymous Anonymný divagou así:

¡Por fin he coseguido ver "Persona"! Curiosamente, la encontré en DVD en la biblioteca pública de mi bárbaro barrio, Monte Alto (A Coruña). Y me ha gustado, aunque, al igual que Moucho, prefiero otras películas de Bergman. Ya sé que todas tratan los mismo temas (se suele decir que un director rueda siempre el mismo film), pero en unas ("El septimo sello" o "El rostro", por ejemplo) la acción se combina con las neurosis de los personajes. No es el caso de "Persona", así que se puede hacer aburrida. Claro que sólo por sus actrices merece la pena. Me recuerda a otra llamada "El silencio", en la cual Ingrid Thulin y una actriz desconocida para mí interpretan a dos hermanas con toda clase de traumas y preocupaciones que discuten durante todo el metraje.
Para terminar (y bromear un poco), no sé como el bueno de Ingmar podía (o puede, que aún vive) sufrir semejante angustia existencial rodeado de semejantes bellezones. Claro, así las suecas se venían a las costas hispanas en busca de un Alfredo Landa a quien le trajesen sin cuidado Dios y el sentido de la vida. Salud.

4/13/2007 2:23 PM  
Anonymous Anonymný divagou así:

Vaya, he escrito mal "mismos" y "séptimo". Lo siento, pero una de mis neurosis se centra en la gramática.

4/13/2007 2:26 PM  

Zverejnenie komentára

<< Home