Censura electoral?
Menovky: actualidad, cooperacion
Historias de un taquión, partícula hipotética que se mueve a velocidades superlumínicas con energía y momento reales pero masa en reposo imaginaria...
Si paro no existo, ergo escribo
Menovky: actualidad, cooperacion
Menovky: cooperacion, laios
A pesar de resultar la forma más eficaz de captación de fondos, el apadrinamiento me resulta más que cuestionable a nivel ético. Eso por no mencionar los aberrantes telemaratones "solidarios" donde los cuatro famosillos de turno lavan su imagen con un discurso compasivo y victimizante.
Utilizar niños como reclamo publicitario, por muy orientado que esté a "fines filantrópicos", es chantaje emocional. Ponerle un precio al bienestar del niño, ("sólo por 0'70€ al mes") es vil además de engañoso. Las organizaciones que hacen uso de esta estrategia para la financiación de sus proyectos de cooperación al desarrollo alegan que así conciencian a ciudadanos del norte de la situación en el país del churumbel apadrinado. Ja. A mi modo de ver, lo que se hace es convertir a los niños en una mercancía, una factura más cada fin de mes en la cuenta corriente en concepto de lavado de conciencia. Por mucho que se esfuercen estas Ong's en mantener un discurso de "respeto a la cultura del otro" y de "crítica social", el apadrinamiento poco se diferencia de la lógica caritativa y asistencialista del Domund, ajena a las causas reales de la pobreza, a las abismales desigualdades inherentes al sistema. Y eso es lo que menos falta hace. ¿Qué sentido tiene ser padrino de 1.000 niños de El Salvador si eres accionista de una de las transnacionales que acaba de despedir a 500 trabajadores de la filial salvadoreña por un "pequeño ajuste empresarial"?Menovky: cooperacion