2.07.2008

Censura electoral?

Seica o Goberno central anda moi nervioso coas eleccións e prohibiu a difusión deste anuncio, so pena de multas aos medios que se fagan eco del. Así que ahí vai (ainda que a min me sona de telo visto xa unhas cantas veces, pero a saber onde):

Menovky: ,

4.11.2007

Teño un troll!

Levo días tentando infructuosamente atopar abondo tempo para facer un novo post sobre cooperación (desta volta nun ton positivo, abordando a cuestión do empowerment e a creación de novas redes de cooperación local e directa), sobretodo motivada pola vaga de críticas xeralizadas (e algunhas inxustas) que está a caer sobre o sector da cooperación internacional a raíz dos casos recentes de Anesvad e Intervida (dúas organizacións que, curiosamente, non están na Coordinadora por considerala desvencellada dos seus intereses como entidades de cooperación). E de súpeto entérome de que se fan eco do meu anterior post neste tema nunha web que visito con certa frecuencia (o cal me ruboriza) cuxa ligazón reactivou o debate coas achegas de novos lectores, algúns máis respetables e interesantes que outros.
A xoia da corona:

Anonymný divagou así­:

Vaya, ahora te cuelgas medallas, pedazo de cabron, te van a dar por el culo mamon de mierda. Preparate, porque este blog va a sdesaparecer pronto.
CABRON


Creo que non recibía ameazas tan violentas dende a escura etapa de anónimos de San Valentín na EXB. Mágoa que o troll descoñeza a miña condición de androide (e polo tanto sen esfínteres).
Así que xa sabedes, se este blog desaparece misteriosamente, que investiguen a ...

Menovky: ,

3.06.2007

Razones para aborrecer Intervida

Sin ánimo de ofender a nadie, pienso que Fundación Intervida es un McDonalds de la cooperación. Una multinacional de servicios de apadrinamiento. Sí, podría criticar a otras Ong's que comparten prácticas y estrategias con ellos, pero destaco a Intervida porque cuentan con 400.000 socios sólo en España, porque en el año 2006 tuvieron con un presupuesto superior a los 88 millones de euros (todo financiación privada) y porque tienen la manía de anunciarse hasta el aborrecimiento en unas campañas que cuestan bastante más de cuatro duros.
A pesar de resultar la forma más eficaz de captación de fondos, el apadrinamiento me resulta más que cuestionable a nivel ético. Eso por no mencionar los aberrantes telemaratones "solidarios" donde los cuatro famosillos de turno lavan su imagen con un discurso compasivo y victimizante.
Utilizar niños como reclamo publicitario, por muy orientado que esté a "fines filantrópicos", es chantaje emocional. Ponerle un precio al bienestar del niño, ("sólo por 0'70€ al mes") es vil además de engañoso. Las organizaciones que hacen uso de esta estrategia para la financiación de sus proyectos de cooperación al desarrollo alegan que así conciencian a ciudadanos del norte de la situación en el país del churumbel apadrinado. Ja. A mi modo de ver, lo que se hace es convertir a los niños en una mercancía, una factura más cada fin de mes en la cuenta corriente en concepto de lavado de conciencia. Por mucho que se esfuercen estas Ong's en mantener un discurso de "respeto a la cultura del otro" y de "crítica social", el apadrinamiento poco se diferencia de la lógica caritativa y asistencialista del Domund, ajena a las causas reales de la pobreza, a las abismales desigualdades inherentes al sistema. Y eso es lo que menos falta hace. ¿Qué sentido tiene ser padrino de 1.000 niños de El Salvador si eres accionista de una de las transnacionales que acaba de despedir a 500 trabajadores de la filial salvadoreña por un "pequeño ajuste empresarial"?
En el caso de Intervida cabe añadir: ¿es realmente necesario que todos los niños tengan que llevar uniformes y mochilas Intervida para tener una buena educación? ¿por qué crear escuelas concertadas (con el logo de Intervida bien grande a la entrada y en todo el pueblo si hace falta) y no fortalecer la red de escuelas públicas locales? Si lo que realmente importa es el beneficio y fortalecimiento de las comunidades desfavorecidas ¿no sería más inteligente preguntarse antes cómo han llegado a esa situación y tratar de paliarla atacando las causas? ¿O es que tal vez no interesa?

Menovky: